Ser-estar, por-para, indicativo-subjuntivo...he ahí la cuestión

26.06.2019

Unos 22 millones de personas estudian español en el mundo y todos ellos comenten errores en estas cuestiones.

Al igual que a los españoles nos cuestan los 'phrasal verbs' ingleses, los géneros y plurales alemanes o los 37 fonemas franceses, a los estudiantes de español lo que más les cuesta es el verbo ser y estar, las preposiciones por y para y el temido subjuntivo entre otros.

Estudios demuestran que cuanto mayor es la distancia cultural y lingüística que hay entre tu idioma materno y el que estudias, más difícil es aprenderlo. Para un español es mucho más fácil aprender portugués que ruso, y lo mismo le pasa a un estudiante que quiere aprender español, es más fácil para un italiano que para un japonés.

Cada persona es un mundo cuando estudia lalengua española porque influyen muchas variables en su aprendizaje: su lengua materna, si sabe otro idioma , si vive o no en el país, la motivación... pero todos van a pasar unas 'tortutas' comunes.

                 Las más llamativas son:  

  1. las dualidades de: los verbos ser y estar - elegir el correcto en la situación que quieren expresar- y las preposiciones por y para -también elegir la adecuada en el contexto adecuado-. Dan lugar a error debido a que en muchas lenguas maternas solo existe una forma.

  2. y el subjuntivo, que en muchos idiomas no existe este modo verbal por lo que también se convierte en un "suplicio" a la hora de enfrentarse a él.

Otras también destacables son los tiempos verbales en general - sobre todo los pasados- así como distinguir entre el masculino y el femenino o las famosas tildes -decir que a algunos españoles en ocasiones también se les atragantan-. Y por supuesto, no puede faltar la palabra jirafa que por mucho que nos empeñemos los profes en enseñarla correctamente siempre la acaban escribiendo así "giraffa". :-)

Se podría decir que todo profesor de español simplemente sabiendo la nacionalidad del estudiante puede "adivinar" los errores que van a tener sus alumnos.

Dime, ¿tú de dónde eres?