en-La Nochevieja Universitaria

22/12/2019

La Nochevieja Universitaria surgió de manera espontánea en 1999 cuando un grupo de 12 estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Salamanca decidió reunirse en la Plaza Mayor para celebrar su peculiar Nochevieja en compañía de sus amigos.

El objetivo era brindar bajo el reloj de la Plaza Mayor a medianoche con champán para despedirse antes de volver a sus casas (Badajoz, Asturias, Valladolid, Bilbao, Ávila, etc) por Navidad.

Las 12 uvas las cambiaron por gominolas que era lo único que tenían con ellos a parte de las botellas.

El siguiente año, además de los 12, se unieron más grupos de amigos. Año a año se fue corriendo la voz y muchos más grupos de estudiantes se unieron a dicha celebración hasta convertirla en la fiesta multitudinaria que es hoy, donde llegan a participar más de 35.000 personas.

Desde 2005, el evento está regulado y se toma por tanto este año como inicio oficial de la Nochevieja Universitaria.

La celebración tiene lugar siempre el penúltimo jueves lectivo del mes de diciembre, coincidiendo con la noche por excelencia de la fiesta universitaria en Salamanca.

El lugar elegido para el evento es la Plaza mayor de la ciudad, donde a las 12 de la noche se concentra la multitud para tomar 12 gominolas, en vez de las tradicionales uvas de la suerte.

Ana Vallejo Vidal