en-El origen del español

28/07/2019

El español o castellano, proviene del latín porque casi toda la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte del imperio romano.

Tras la caída del imperio romano en el siglo V, la influencia del latín culto se fue perdiendo porque la gente hablaba más un latín vulgar. Es en ese momento cuando aparecieron las variaciones del latín y nació el "romance castellano" . La primera versión del castellano apareció en el Reino de Castilla y tenía influencias del latín vulgar y también vocablos del griego, del celta y del germánico, y desde aquí se extendió por toda la península durante la Edad Media.

En el siglo VII, con la invasión musulmana en la península surgieron dos zonas. Una, el Al Andalus, donde hablaban los dialectos romances mozárabe-neoárabe y las lenguas de los invasores árabes y bereberes; y la zona dos, la de los reinos cristianos, donde comenzó una evolución hacia las romances gallego-portuguesa, aragonesa, catalana ,astur y castellana. Esta última sería la dominante entre la población de la península.

Pero el idioma español, basado en el dialecto castellano, comenzó en el año 1200 con el rey Alfonso X. Adoptó el castellano para el trabajo administrativo y todos los documentos y decretos oficiales de su reino. Él y su comitiva de sabios escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (sobre todo del latín, griego y árabe). Este esfuerzo de traducción fue muy importante para extender el conocimiento en la Europa occidental de aquel entonces.

Pero fue en el reino de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, cuando el castellano se convirtió en idioma oficial por primera vez. En ese mismo año, apareció el libro "Grammatica", de Antonio de Nebrija que fue el primer tratado para estudiar y definir la gramática de un idioma europeo.

Todos los hechos históricos acontecidos en España hicieron que el idioma resultante fuera un idioma híbrido, ya que el castellano tomó muchas palabras del mozárabe. Se calcula que el español actual tiene unas 4.000 palabras con raíces árabes.

Hoy en día, el idioma español se extiende por todo el planeta, siendo una lengua que hoy la hablan millones de personas. Es una lengua universal, multicultural y en constante evolución, que sin lugar a dudas, se convertirá en un referente para la comunicación global.

Y tú, ¿quieres aprenderla?